Tonga
Tonga
Tonga
Tonga
Marquesas
Tuamotu 1
Tuamotu 2
Tuamotu 3
show sidebar & content

YA ESTAMOS EN INDONESIA

23 Aug 2014 / 1 Comment / in En ruta, News

¡Hola, hola, hola, hola, hola!

¡Ya estamos en INDONESIA, concretamente en Kupang (East Timor)!

Después de nuestro tormentoso paso por el Estrecho de Torres, el resto de la travesía fue cada día más tranquila… durante las últimas 3 singladuras fuimos afectados por una calma chicha absoluta que nos obligó a utilizar el motor más de 60 horas.

Por otro lado, ayer recibimos la visita de nuestras queridísimas hermanas, a quienes no veíamos desde el inicio de esta aventura alrededor del Mundo, es decir, hace casi 2 años. Con ellas dedicaremos las próximas semanas a navegar hasta Bali, pasando por Flores, Rinca, Komodo, Sumbawa, Lombok y las Gili!

Hoy hemos dedicado la jornada a dejar al SIKKIM hasta los topes de víveres, agua y gasoil. En pocas horas pondremos proa hacia Ende (South Flores).

Os mantendremos al día.

¡Bersulang!

Ana, Kika, Julia, Iñaki & Pol.

20140823-225620.jpg

20140823-225615.jpg

20140823-225625.jpg

20140823-225631.jpg

CRONICA ESTRECHO DE TORRES

Hola a todos,

Como bien sabéis hace unos días abandonamos la “fantástica” urbe de Port Moresby para poner proa a Kupang, Indonesia. Durante dicha travesía se cruza el estrecho de Torres entre Australia y Papúa Nueva Guinea, un laberinto coralino y aguas poco profundas de unas 150 millas. Como todos los estrechos, es una zona donde generalmente el viento sopla con fuerza y que no ha sido menos a nuestro paso.

Antes de nada, teníamos que navegar las 190 millas que no separaban de Port Moresby hasta Bramble Cay, entrada al estrecho por su parte norte. Los amigos de los barcos ZOOMAX y SEA FURY salieron a primera hora de la mañana, mientras que ANDROS salio sobre la 13 h y nosotros, tras solventar algunos imprevistos de ultima hora, abandonamos la marina hacia las 14 horas. La travesía empezó movidita al encontrarnos 27 nudos en la proa antes de abandonar el reef de entrada que protege la bahía y fuera las condiciones no eran muy diferentes incluso hasta rachas de 30 nudos y enormes olas, pero ya con un angulo mas favorable. Con tanto movimiento al piloto automático le pillo en frio y decidió tomarse unas vacaciones y nos obligo a llevar el barco a mano toda la noche repartiendo las guardias entre los dos a 2 horas cada uno. A la mañana siguiente las condiciones ya eran mas favorables y el piloto volvió al trabajo hecho que permitió un mayor descanso. Durante la noche oímos en varias ocasiones a SEA FURY en la radio informando que una ola como una pared había sacudido al barco y había arruinado infinidad de cosas. Estaban a unas 20 millas por nuestra proa pero tanto ANDROS como nosotros estuvimos pendientes de ellos por si precisaban de asistencia y Roger nos iba informando como avanzaba la situación.

La noche siguiente ya avistamos los primeros faros de entrada al estrecho y con mucha cautela iniciamos nuestra andadura por uno de los canales siempre pendientes de la carta y cualquier luz de faros y barcos. El viento era de unos 15 nudos del través y unido a una fuerte corriente nos hacia avanzar a unos constantes 8-9 nudos de velocidad. El canal se inicia desde el norte teniendo que navegar unas pocas millas hacia el oeste para después navegar hacia el sur para evitar una gran zona de arrecifes. Antes del amanecer pusimos rumbo sur, iniciando una larga ceñida de 70 millas entre islitas y arrecifes Con los primeros rayos de sol avistamos las velas de SEA FURY y ANDROS en nuestra proa a los cuales habíamos dado alcance a pesar de salir unas horas mas tarde y ser barcos de mayor dimensiones. El viento empezó a soplar con fuerza entre 25 y 30 nudos siempre en la proa, levantando una ola muy corta e incomoda , momento en el que apareció una fuerte lluvia que estuvo presente todo el día….. todo esto con arrecifes a babor y a estribor y con una fuerte corriente que nos desplazaba lateralmente, la típica navegación idílica de verano que se imagina cualquiera. Para mas inri de repente nos percatamos que el genova se habia rajado unos 20 cm por el puno de escota obligándonos a enrollarlo para evitar daños mayores y teniendo que izar la trinqueta con tal de no quedarnos sin vela de proa en plena ceñida. Minutos mas tarde uno de las cabos que sujetan el lazy jack se rompe y parte de la mayor (navegábamos con dos rizos) se cae haciéndonos trabajar de nuevo para remediarlo.

Tras unas cuantas horas de magnifica ceñida, el canal se desviaba hacia el oeste pudiendo abrir un poco las escotas y favoreciendo la navegación. Debido al poco descanso y los diferentes desperfectos decidimos hacer un alto en el camino en una de las islas del estrecho, así que antes del atardecer tiramos el ancla en una bahía de Hammond Island. Como algo mas se tenia que complicar para completar el fabuloso día, en el fondeo la corriente era de hasta 4 nudos cosa que hizo que tuviésemos ciertos problemas con la cadena y el ancla debiendo refondear en dos ocasiones. Al final encontramos una zona libre de corriente donde por fin pudimos relajarnos. Para cenar, una buena ensalada de aguacate, una tortilla de papas y 3 cervezas cada uno, hizo ver las cosas diferentes y que se nos pasara el cabreo del magnifico día que habíamos pasado.

Hoy, a bordo de ANDROS, SEA FURY y SIKKIM, ha sido un día de reparaciones y puesta a punto del barco para seguir con nuestra marcha hacia Kupang. En nuestro caso, hemos reemplazado el cabo roto del lazy jack, poner un parche provisional al genova hasta próxima visita al velero, trabajos sobre la unión del piloto automático y el timón con la ayuda de Rosario (nombre de hombre en Italia) de ANDROS.

Durante el día hemos recibido la visita en barca de control de aduanas de Australia que ya nos conocía dado que estuvieron sobrevolando la zona durante el día anterior con avionetas y helicópteros. Solo acercarse sale un oficial por la popa con un gran grito de HOLAAAA, COMO ESTAN?, sorprendidos le contestamos y continuamos la conversación en perfecto español. Después de una agradable conversación en materia de cuando llegaron, donde van, que intenciones tienen, etc.. nos abandonan en busca de los otros barcos. Evidentemente como no hemos formalizado la entrada en Australia y al estar de transito no nos permiten bajar a tierra, en cualquier caso tampoco parece muy interesante.

Listos todos los trabajos y con las pilas cargadas, mañana re-emprendemos nuestra marcha hacia Indonesia junto con ANDROS que también va a Kupang. Esto significa que en cuanto recorramos las pocas millas que nos restan para completar el Estrecho de Torres, después de un año y cinco meses y 8.400 millas en linea recta desde Panamá, abandonaremos el Pacifico Sur para entrar en el océano Indico. Esto nos provoca una gran tristeza dado que abandonamos lo que para nosotros es y sera la mejor parte del planeta. Tantas y tantas islas, países, gentes, culturas, tradiciones ancestrales, alegría por cada rincón, hospitalidad y generosidad descomunal hacen que recordemos este lugar para siempre. Su espíritu es único así como su estilo de vida y manera despreocupada de entender las cosas hace que sean felices y no muy interesados en cambiar su forma de entender y disfrutar de cada momento. Sabemos que tarde o temprano volveremos a navegar por estas aguas y estamos seguros que la esencia de cada una de las islas del Pacifico Sur seguirá intacta, ese sera nuestro deseo.

Por otro lado, iniciamos nuevas etapas fascinantes a lo largo y ancho del océano Indico y después océano Atlántico, las cuales nos llevara a navegar por Indonesia, Cocos Keeling, Rodriguez, Reunion Island y Sur Africa donde estaremos a finales de noviembre. Allí nos prepararemos para uno de los puntos mas importantes de nuestro viaje, doblar uno de los tres cabos mas famosos para los navegantes, el cabo de Buena Esperanza. Desde Ciudad del Cabo navegaremos hacia las islas de Santa Helena y Ascensión en el corazón del Atlántico para continuar hacia las islas de Cabo Verde, Canarias y vuelta al Mare Nostrum, estimando nuestra llegada a Menorca hacia la primavera – verano del año que viene dando por finalizada la vuelta al mundo.

Ahora mismo nos quedan unas 1.100 millas hasta Kupang donde esperamos llegar antes del 22 de agosto fecha en la que recibimos la visita tan especial de nuestras queridisimas hermanas.

Con todo esto, os mandamos un fuerte abrazo.

Iñaki y Pol.

One Response to YA ESTAMOS EN INDONESIA

  1. Jaume says:

    Hola Tripu,
    Nos alegramos que hayais entrado ya en Indonesia. A partir de ahora se abre un mundo fascinante muy diferente. Suerte.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: